Los desguaces luchan contra las gruas clandestinas en Bilbao

13 de febrero de 2012

Se adelantan  a los Policías Muncipales peinando Bilbao y Barakaldo en busca de estos vehículos que venden a la chatarra

Patrullan las calles en busca de coches abandonados, pero no son policías.  Son los últimos depredadores de deshechos, las grúas  clandestinas, que se adelantan a los servicios municipales de las  principales ciudades vizcaínas limpiando las aceras de coches herrumbrosos para venderlos a la chatarra.  Son la pesadilla de los desguaces que señalan una importante presencia de esta práctica en las calles de Bilbao, Barakaldo, Portugalete…, que se ha traducido en el notable descenso de los vehículos abandonados de cuya existencia les informan los ayuntamientos con quienes tienen acordado el servicio de retirada.

“Realizan un trabajo minucioso. Recorren varios días las mismas calles y se van fijando: cuando detectan un coche que no se ha movido en días y que presenta cierto deterioro estrechan el cerco, a veces, incluso le rompen un cristal o le provocan un pequeño desperfecto para cerciorarse en el transcurso de los días de que nadie está pendiente de ese coche. Cuando lo tienen claro, van por la noche con una grúa y se lo llevan”. “Luego,  como no tienen taller, lo desguazan en una campa y llevan la chatarra a vender. Por cada coche sacan lo que pueden y con eso se buscan la vida”.

En Bizkaia operan varios, “cada vez más”. “Para ellos es como un trabajo, con jornadas de 24 horas día y noche. Al día se recorren varias ciudades: se hacen Bilbao, Barakaldo, Sestao, incluso van hasta Santander”, explican. Son auténticos profesionales para detectar este tipo de vehículos, de una sola pasada ya divisan signos de abandono: polvo, las ruedas un poco bajas, etcétera.
En sus recorridos se fijan también en los vehículos que están en uso pero a los que les quedan cuatro telediarios. En estos casos le dejan al dueño un papelito en el parabrisas ofreciéndole la máxima taxación a cambio del coche. Esta práctica ha acabado de soliviantar a los desguaces que lo tachan de competencia ilegal y desleal  en cuanto a que no pagan impuestos, no tramitan la baja del vehículo…, les están dejando, en definitiva, sin coches que desguazar.
En ese sentido, reclaman mayor control para erradicar este tipo de actividad ilegal ya que además de perjudicarles seriamente “está provocando que haya personas que se están lucrando  con un servicio que costean los ciudadanos con sus impuestos como es la retirada de vehículos abandonados de la vía pública” y no se asegura el tratamiento medioambiental corrceto de los residuos generados en al descontaminación del vehículo.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Deja un comentario